martes, 1 de abril de 2014

3ª Batalla del Damne Rising Tournament, contra Guerreros del Caos

HOla a todos !!!

Esta semana toca la última batalla del Torneo Damne Rising, con formato ETC.

Tras haber hecho un 16-4 en la primera, y un 3-17 en la segunda (19 puntos en total), me toca enfrentarme a un ejército de Guerreros del Caos, que además, estaba dirigido por un jugador que desconocía (y eso en una isla es difícil): ChaoticLlubs.

Tenía una lista de ejército que salvo un par de cosillas me gustó bastante, y un pintado que para no haberle visto nunca, me sorprendió muchísimo.


Su lista era la siguiente:

- Gran Hechicero del Caos, Nivel 4 sombras (Miasma, bajar la F, Pozo de sombras y Navaja), escudo hechizado, talismán de resistencia, pergamino de dispersión, aliento flamígero.
- Portaestandarte de batalla de Nurgle, escudo, Espada del tormento, Icono acero maldito.
- Paladín de Tzeentch en disco, escudo, Talisman de salvación, Azote del guerrero
- Carro de Nurgle
- 20 Guerreros de Nurgle, escudo, grupo de mando completo y estandarte de la rapidez
- 5 Jinetes, sin marca, Mayal y hachas, grupo de mando completo
- 5 Mastines
- 5 Mastines
- 3 Ogros Dragón con arma de mano adicional (jajajaja, no dejo de pensar en los mios!!)
- Quimera, con todo.
- Cañón Infernal
- 3 Juggernauths, grupo de mando completo, Estandarte de la Furia.



El despliegue fue el sigiente:

Hice un flanco débil en el que situé a mis Jinetes con la Hechicera (Rayo Funesto, y Palabra del Dolor elegido con el tomo de Furion).
El enfrente situó las dos unidades de Mastines, y la unidad de Jinetes Bárbaros.

Hice un centro en el que situé mis dos Lanzavirotes sobre una colina, y delante de ellos mis Ballesteros, mis Verdugos con el Príncipe y el Portaestandarte dentro, y a cada lado un Carro de Gélidos.
El enfrente situó su Carro de Nurgle, sus Ogros Dragón dentro de un bosque, sus Guerreros de Nurgle con el Portaestandarte y Gran Hechicero dentro, y en 2ª línea detrás su Cañón Infernal y el Paladín en disco.
Luego, ya que no se puede considerar en el flanco, puso sus Juggernauths y la Quimera (ver foto vanguardia fuegoletales)

Para acabar, hice un flanco fuerte, aunque esta vez menos, con los Brujos Fuegoletales y el Héroe en Pegaso, con la clara intención de matar Juggernauths o la Quimera.
El enfrente no situó nada.








En el turno de Vanguardias, avancé al máximo con los Jinetes, para intentar eliminar ese flanco rápido para ir con la Hechicera al centro de la mesa para apoyar con su Palabra del Dolor.


Y dado que no había resistencia, avancé al máximo con los Brujos Fuegoletales para tardar menos en flanquearle.


Gané la tirada para empezar, y le dejé empezar a el.

En su primer turno declaró carga con las dos unidades de mastines a mis jinetes. Hice huir por pánico a una, y la otra falló la carga.

Su carro avanzó y su Paladín en Disco voló hasta el otro lado del Centro, alejándose de mi flanco débil.

Mientras en el centro sus Guerreros de Nurgle avanzaron al máximo, y los Ogros Dragón salieron del bosque poniéndose a su ritmo, y la Quimera se situó justo detrás del edificio, pero con visión hacia mi centro.


Mientras, sus Juggernauths en solitario se dirigieron hacia el otro lado del edificio.


En su fase de magia dejé pasar un adversario debilitado, con un -3F.

Y también dejé pasar una Navaja mental sobre los Guerreros de Nurlge.
 Si no tenía intención de cargar en este turno... ahora tenía muchas menos jejeje


En la fase de disparo, el Cañón Infernal optó por disparar a mi jintes (de manera muy acertada creo yo), sacando un Hit. Me mató 5 jientes... y temblando más que nunca chequeé e pánico... a 7.... y .... SUPERE !! SUPERÉ !!!!!! ufffffffffffffffff, fallarlo me habría sacado de la mesa.


Ya en mi turno cargué contra los Jinetes Bárbaros, los cuales aguantaron la carga dado lo cerca que estaban de mi.
 Mientras, mis ballesteros se quedaron donde estaban y cargaron sus virotes.


Mientras, al otro lado del edificio destiné un Carro a apoyar a los Ballesteros, avancé los Verdugos y el 2º Carro de Gélidos, provocándo a los Juggernauths con el Carro de Gélidos para que al arrasar se trabara con mis Verdugos.
Mientras, el Héroe en Pegaso se situó en su flanco sin que me pudiera ver, y le rodee con los Brujos Fuegoletales.


En la fase de magia, conseguí eliminar un Juggernauth con Rayos Funestos.
Y en la fase de disparo... la cagué.... mi idea era concentrar disparos sobre los Ogros Dragón,  y la gran cagada vino cuando en el último momento decidí disparar ráfaga de virotes con los Lanzavirotes, en lugar de disparo único.... Entre Ballesteros y Lanzavirotes únicamente les hice 3 heridas. El centro se ponía complicado....
(Luego, me dio por tirar de prueba los virotes a disparo único.. e hice 4 heridas solo con ellos....)

En la fase de combate, mis Jinetes desmoralizaron a los Jinetes Bárbaros sin sufrir heridas, y estos al huir atravesaron los Mastines de detrás. Ambas unidades se fueron de la mesa.
Yo fallé por desgracia había fallado el chequeo para no perseguir (menos mal que fallé este y no el pánico) y avancé.


Ya en su turno declaró carga con los Juggernauths a mi Carro de Gélidos, y situó muy peligrosamente a su Quimera detrás de mis Verdugos... con muy malas intenciones flamígeras.... .... y yo que pensaba que cargaría con ella a mis Ballesteros...., ni me lo planteé.

Antes, sus Guerreros de Nurgle miraron de declarar carga al flanco de mis Verdugos.
No teníamos muy claro si era frente o flanco, pues la hoja de visión quedaba justo en la mitad de la miniatura central de la primera fila.
Yo decía que siguiendo la linea, en total, en la unidad había más miniaturas en frente, que en flanco, pues eran 3 o 4.
Ni los árbitros se atrevían a dar un veredicto al no tenerlo claro, con lo que optamos por tirarlo a dado.... y por suerte, ganó la opción de carga por el frente. Con lo que no cargaron, o declararon carga a los Ballestros y fallaron.


Mientras en el centro, realizó una carga conjunta entre Paladín en Disco, Ogros Dragón (que maté finalmente al herido en el aguantar y disparar, pero no falló pánico).


En la fase de disparo, su Quimera me mató por suerte solo 6 Verdugos con el Aliento de la Quimera, ya que entre otras cosas no tiré cuidado señor con los personajes.


En la fase de combate, únicamente pudo matar 6 Ballesteros, con lo que aguanté el combate siendo impasible.

Sus dados empezaban a caerme muy bien, tenían una grata tendencia a sacar muchos 1 jejeje  :)


A pesar de tener solo 2 Juggernauths (pensaba que incluso podría haber aguantado la carga) me lo partió, y su línea recta (de ahí la carta colocada así) le llevaba hacia mis Verdugos, con lo que se trabó con ellos.



Ya en mi turno, giré mis Jinetes Oscuros hacia los mastines, y no seguí avanzando hacia el centro de la batalla, pues les estaría dando la espalda, y no me atrevía del todo.


Mientras, mi Carro de gélidos cargó contra el flanco de los Ogros Dragón.

Mis Verdugos, que aguantaron el arrasamiento de los Juggernauths, fueron ayudados por la carga a la retaguardia de mi Héroe en Pegaso.



En la fase de magia no conseguí nada destacable, ya que gasté muchos dados para dispersar el hechizo de Adversario Debilitado que tenía mi Carro de Gelidos.

En la fase de disparo conseguí hacerle 2 heridas a la Quimera, dejándola solo a 2.


En la fase de combate destrocé literlamente a los Ogros Dragón (quedando destrabado el carro) y en la resolución del combate, en la cual el Paladín de Tzeentch perdía enormemente... sacó un doble 1 al realizar el chequeo de desmoralización....
Ahí no me hizo tanta gracia lo de que sus dados sacaran tantos unos....

El arrasamiento del Carro de Gélidos fue suficiente para trabarse con el Paladín en disco.


En la fase de combate, barrí literlamente a los Juggernauths. Encaré mis Verdugos hacia los Guerreros de Nurgle, y mi Héroe en Pegaso se quedó mirando de manera intimidatoria a la Quimera, ya que estaba claro que cargaría a la retaguardia de mis Verdugos, junto a los Guerreros por el frente.


Y efectivamente, en su turno realizó esa carga que comentaba... todo un reto vamos....


Además, su Carro de Nurgle cargó a mi Caro de Gélidos.


En la fase de combate, volatilicé al Paladín de Tzeentch, y únicamente ambos carros se quedaron trabados. Dada la urgencia de la situación de mis Verdugos, opté por reorganizar mis Ballesteros para aportar filas al combate desde el flanco, y los encaré hacia ellos.


Y en el combate estrella !!!

Como nota positiva, mis Verdugos consiguieron acabar con la Quimera antes de que esta pudiera hacer nada.
Como nota negativa... únicamente conseguí acabar con 5 Guerreros del Caos... debido a unas increíbles salvaciones a 6... tanto por armadura como por paradas (esos puñeteros dados no tenían término medio, se crujían a 1 y 6 para bien y para mal).
Y cuando todo parecía que más o menos iba a acabar de una manera asequible.... le tocó pegar al Hechicero.... que tenía aliento flamígero !!!!!! que terminó por desequilibrar el combate del todo.
Finalmente perdí yo el combate, necesitando justo un doble 1.... y ahí me acordé muchísimo más de esas salvaciones odiosas a 6

Fallé el chequeo.... huí... y alcanzó sin problemas a los lentos de mis Verdugos !!!

En mi turno, cargué a la retaguardia del Carro de Nurgle con mis Brujos Fuegoletales.



Y en una mezcla de heroísmo y rabia por la perdida de mi unidad de Verdugos con los personajes dentro... mi Héroe en Pegaso cargó al flanco de la unidad de Guerreros de Nurgle.

Eliminé a los mastines supervivientes, y si no recuerdo mal, también eliminé al carro de Nurgle en el combate. (por los puntos de victoria que tengo anotados... no veo fotos al respecto)

Mientras, en el combate importante,
Lancé desafío, y el al haber perdido a su campeón en el combate anterior, lo aceptó con su Portaestandarte de Batalla.
Mí Héroe en Pegaso dio buena cuenta de el, lo descuartizó a la carga en plan de venganza por lo que había pasado, y a la hora de hacer la resolución de combate, entre las heridas, carga, flanco... y el tener únicamente 2 filas y estandarte... perdió el combate...... chequeó impasible, aunque sin poder repetir al haber perdido al portaestandarte y......

Sacó un 9 !!!! un 9 !!! yo pensando que lo había superado, sin entender su frustración, y resulta que los Grandes Hechiceros solo tienen L8, el mismo que los Guerreros !!!
Su unidad huyó y fue alcanzada y hecha prisionera para someterlos a los mayores tormentos y morir entre terribles sufrimientos en las mazmorras más horribles en Naggaroth !!!


Después de esto, dimos la batalla por concluida, con un resultado de:

Felix Jaeger: 2465 pts.
Chaoticllubs: 1214 pts.
Diferencia: 1251 pts.
Resultado: 18-2 para los Elfos Oscuros


Conclusiones

Pues fue una batalla extremadamente rápida y sangrienta... si no he contado mal... duró 3 turnos completos únicamente, y aunque se puso muy intersante en el momento que perdí a los Verdugos con mis personajes.... se acabó de golpe con la carga del Héroe en Pegaso en la que maté mas de 1000 puntos de un plumazo, y entre eso y que únicamente le quedaba el cañón del Caos, poco más había que hacer.

La batalla fue marcada, aunque parezca mentira, por sus dados... nunca había visto tantos 1 y tantos 6, aunque creo que aunque en el combate contra los Verdugos le vino perfecto, al final le pasaron factura.


Finalmente, acabé con 16 puntos en la primera batalla, 3 en la segunda, y 18 en la tercera, lo que sumaban 37 puntos, y una 5ª plaza de entre 18 participantes, lo cual, además de habérmelo pasado muy bien en general, conseguí una posición muy meritoria, para tratarse de una lista muy "tropical" para lo que es el formato ETC jejeje

En cuanto al formato ETC en si:
- me encanta el tema de las restricciones a la magia que tiene.
- el sistema de recuento de puntos de victoria no me termina de gustar, haría que si una unidad por debajo del 25% acaba huyendo, que diera el 100% de punto, y que las miniaturas individuales puntúen si están por debajo de la mitad de sus heridas, y que montura y personaje puntuaran por separado.
- que ejércitos como Orcos, Silvanos, Reyes Funerarios, Hombres Bestia no tengan restricciones de ningún tipo (o prácticamente) porque el sistema está pensado para enfrentarse a listas afiladas, y no a listas "bonitas".
- pero lo que menos me gusta de ese formato, es la tabla de puntos, eso de ganar 17-3... 14-6, etc.... no dudo que en ETC por equipos sea lo suyo, pero si se quiere usar en un torneo individual de barrio/tienda/asociación  me parece más acertado el sistema de toda la vida de Empate, Victoria, Victoria aplastante, o el antiguo Marginal, Decisiva, Masacre, donde hay mucho más margen para no jugar a cuchillo hasta por el último punto, y sin dejar de ser competitivos, no hacer la batalla tan extrema.

Un placer !!

Ahora toca conseguir unos Jinetes Rajadáctilos y un Chakax, y empezar a dar color a mi nuevo ejército de Hombres Lagarto, a ver si llego para el próximo torneo (lo dudo... jajaja)










3 comentarios:

  1. Tio me encantan tus informes, se me hacen muy amenos, siempre me quedo con ganas de mas (no ayuda nada que tenga un monazo de no jugar xD).

    Felicidades por tu 5° puesto. La partida molo mucho, y el arrasamiento de los guerreros del caos es de esos giros que dan partidas.

    Por cierto, ¿Tienes galeria de miniaturas? Sobre todo me vendria genial ver como usaste los restos de los jinetes oscuros para hacer los tuyos. ¿Seria posible?

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias !

    Si, la verdad es que fueron dos combates en los que se decidió toda una batalla. Brutal.

    Pues no tengo hechas fotos de mis jinetes para ver como están hechos, o al menos fotos donde se pueda apreciar.

    Mi idea era además de hacer informes, de tanto en cuanto poner tutoriales de pintura, de tácticas, consejos y tal.... así que en cuanto pueda hago fotos de los jinetes y explico de manera muy sencilla como hacerlos.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  3. Pese a que no juego hace 8 años a Warhammer siempre he sido un gran aficionado a tus informes de batalla. Espero animarme algún día a hacer los mios.

    ResponderEliminar