martes, 4 de marzo de 2014

Conclusiones tras las primeras batallas.

HOla a todos!

Para no saturar los informes de batalla y separar lo que es la batalla en si, con las ideas sacas de ellas, pondré las conlusiones tras las batalla en una nueva entrada.

Como ya dije, estas son prácticamente mis primeras batallas con Elfos Oscuros con el nuevo libro ya que solo había disputado un torneo con ellos como toma de contacto.

Aunque la lista era de torneo, los Hombres Lagarto son un ejército muy específico por sus chequeos y hostigadores, muy distintos a cualquier otro ejército, creo haber sacado varias ideas claras a nivel general, ya que eran batallas de toma de contacto con el ejército.


El Caldero de Sangre
La miniatura del Caldero de Sangre y sus reglas especiales me encanta... pero tiene un problema... y es que cuesta 290 puntos a pelo y consume gran parte del 25% que hay para personajes... a 2500 todavía se puede plantear, pero a 2000 es prácticamente imposible, salvo que los únicos personajes sean la Sacerdotisa en Caldero y el Portaestandarte de Batalla.

Además, tras varias batallas, creo que hay que usarlo en unidades de Horda, o como mínimo en unidades de frente de 7 u 8 miniaturas, ya que ese frente de 3 miniaturas... y suponiendo que la Sacerdotisa morirá a las primeras de cambia... son el espacio de 3 miniaturas para solo 6 ataques (si no pierden la furia asesina) y no contar con los ataques de apoyo..... otra cosa muy a tener en cuenta.

La unidad de Brujas es brutal en combate, y resistente... pero si ponemos un frente muy grande.. o tenemos muchas o será imposible que sea tozuda... porque igualmente podemos perder un combate, sobretodo si el otro tiene buena salvación... con lo que es para mi, es un dilema moral muy muy grande el usarlo o no.... y de momento, en el próximo torneo a 2400pts. lo he descartado.

Claro que luego se puede usar como veo que hay gente que se lo plantea, con lanceros, con frente de 5 y la hechicera de nivel 4 en segunda fila gracias al grupo de Mando.... no digo que no sea ético.... y está claro que es legal....... pero personalmente eso no va conmigo... lo de meter descaradamente personajes en segunda fila para protegerlos lo veo feo.


El Héroe en Pegaso
Desde que empecé a jugar con Elfos Oscuros siempre he jugado con un Héroe en Pegaso... y la primera batalla contra Hombres Lagarto, condicionado por el tema del 25% al meter el Caldero, decidí no meterlo... y fue como si me falta un brazo.

Creo que no solo es imprescindible, sino que es una unidad emblemática del ejército.

Está claro que con el nuevo libro, la Capa del Crepúsculo está hecha a medida para el, y a falta de máquinas de guerra potentes contra monstruos, el es un arma perfecta contra ellos.


La magia a base de Hechicera de nivel 2 y Brujos
Aunque sobre papel tenía claro que funcionaría, tenía la duda de verlo en batalla, y tras las dos jugadas, creo que funciona perfectamente.

Los Brujos Fuegoletales tienen dos de los mejores hechizos del juego, aunque de un nivel considerable teniendo en cuenta que son hechiceros de nivel 2, con lo cual... creo (y es una opinión muy personal) que si meto dos unidades de Brujos, y una hechicera de nivel 4.... o bien ella o los brujos no rendirán como toca en la batalla por la falta de dados.

En cambio, únicamente gasto 425 pts, que tal vez es algo más de lo que vale un mago de nivel 4, pero a cambio, abarco prácticamente toda la mesa, y tengo esos 425 puntos concentrados en 3 sitios distintos, y lo mejor de todo, puedo tener una concentración rota sin que sea un drama.

Tiene dos inconvenientes... aunque a mi personalmente no me preocupan mucho.

1º - La dispersión.... hay gente a la que dispersar con solo un +2 en lugar de un +4 le pare un mundo... a mi prácticamente me parece lo mismo... soy de los que piensa que (salvo precisamente con una fase de magia planteada como la mía) lo normal es que el rival te lance 2 hechizos potentes por fase.... uno hay que mentalizarse de que entrará... y el otro lo dispersaremos con todos nuestros dados de dispersión, con lo que el +2 o +4 es prácticamente indiferente, o incluso no tener nada, como cuando juego con la lista de Khorne.
Eso si, muchas veces lo difícil es saber cual de los dos hechizos dispersar.

2º - Pocos hechizos.... esa era realmente mi preocupación, que una hechicera de nivel 2 nota la diferencia sobre una de nivel 4 sobretodo a la hora de generar hechizos... pero los Elfos Oscuros tienen un objeto que soluciona bastante el asunto: El Libro de Furion

Con el podemos elegir antes de tirar dados que hechizo queremos, a la carta, con lo que según el rival podemos elegir cual nos iría mejor.... y eso usando una hechicera de nivel 2, cuya intención es no estar trabada nunca... prácticamente quiere decir que tendremos los dos hechizos más deseados, porque uno por lo general será el Rayo Funesto.

Tiene una pega, y es que el ejército no tendrá Pergaminos... que para muchos es mucho más grave que el tema de no tener un Nivel 4 en el ejército.... pero claro... yo vengo de jugar con Khorne y con Demonios prácticamente todas mis partidas de 8ª edición.... es decir.... hace mucho que convivo con el tema de no tener pergaminos jejejejeje.


Los Verdugos
Creo que es la unidad que marca la diferencia entre mis listas y las del resto de gente que juega con elfos oscuros.

Al principio de la renovación decían que era la mejor unidad del libro de ejército, que ahora se verían mucho y tal.... y al final... prácticamente han quedado olvidados.

Como a mi me encantan las miniaturas, y la verdad... en las otras ediciones si que eran un fiasco... no me podía resistir. Además, les veo muchas similitudes con los Desangradores de Khorne (cuando eran guays)
y es que es la infantería que más fuerte pega del ejército, y cuenta con golpe letal, algo que el rival puede pagar muy caro si no tiene en cuenta.

No repiten para impactar, pero su HA5 hará que la mayoría de veces peguemos a 3+, lo que nos asegura fallar relativamente poco. Pero es que además, la élite enemiga nos impactará a 4+, es algo que nos dará más supervivencia. Luego, su F6 y repetir los 1 para herir, convertirá en heridas prácticamente todo lo que impacte, a diferencia del resto de infanterías, donde impactar puede que sea relativamente fácil, pero no herir. Además del -3 a salvación y la posibilidad de golpe letal.


La combinación de los dos personajes pegones
Tenía claro que los Verdugos por si solos no podrían con unidades de caballería monstruosa, infanterías monstruosas, monstruos, o unidades con más de un personaje, por eso decidí meter a mis dos personajes dentro de la misma unidad para que marcaran la diferencia... y acabaran rápido con esas unidades con golpetazos que eliminan las infanterías en pocos turnos.

El Portaestandarte
Por solo 155 puntos creo que tengo un portaestandarte potente en combate, pegando primero repitiendo con F5 gracias a la espada del poder, y resistente gracias a su salvación de 1+ pudiendo repetirla.

El Comandante
En el tenía mi gran duda... pero viendo las listas que suele hacer últimamente la gente cebando las unidades principales con personajes (mi rival lagarto tenía 3 en la primera batalla, y 2 en la segunda) he optado por rascar un poco más y cambiar el arma a dos manos de la primera batalla... entre otras cosas porque no me dejaba repetir para impactar, por la Espada de los Héroes.... dándo por hecho que como mínimo en todos los combates habrá al menos 1, con lo que tendría F5 y A5, pegando primero repitiendo y siendo ataques mágicos.

Está claro que como he dicho en el caso de los Verdugos... engaña lo de no repetir para impactar pero tener mucha fuerza para herir... pero creo que aquí el equilibrio, habiendo 1 personaje mínimo es mejor que la seguridad del arma a dos manos... y además... cabe la posibilidad de que haya más personajes, con lo que el Principe puede convertirse en un Devorador de Almas de 7ª edición prácticamente.

Por lo demás, mi equipo habitual, especial a 2+ contra flamigeros, que siempre pueden dar un susto y mejora la salvación, especial de 4+, básica en el general del ejército.... y mi objeto favorito, el Otro fragmento de la piedra del engaño, que usado en conjunto con los Verdugos sin salvación especial de ningún tipo que estén en contacto con el (y por lo cual, con los rivales que tendrán que repetir la especial), y un personaje que no tiene salvación especial.... es una combinación perfecta.



2 comentarios:

  1. Me gustan mucho tus conclusiones. Y a mi tambien se me atragantan mucho los hombres lagarto, aunque tengo que probar a cambiar muchas cosas.

    El caldero es una pasada, siempre hace estragos, pero como tu dices es demasiado caro y tiene que ser el porta de batalla para cuadrar los puntos de los heroes. Por no hablar de que a la unidad de brujas hay que ponerle el estandarte de la destruccion para no estancarnos con enemigos muy chapados. Y luego la sacerdotisa va muy regular para los desafios y,como tu dices, casi que va a morir seguro. Aunque con la runa de khaine, el grito, y equipandola con Acero Glacial, tiene muchas posibilidades de dar alguna que otra sopresa al que se atreva a desafiarla.

    Luego los verdugos tambien es una unidad que me encanta. Me pude hacer con 30 de los antiguos (las nuevas miniaturas me parecen bastante malas en comparacion) y siempre ocupan el centro de mi ofensiva 28-30 en 7x4 o 6x5. Aunque lleguen dos filas, impactando con I5, cosa que pillan la destrozan. Y si por un casual les has podido dar furia asesina se convierten en una maquina de picar carne.

    Yo tengo que probar a cambiar mi hechi de nv 4 y dejar la magia como haces tu, liberaria muchas opciones para mi ejercito que quiero probar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias !! ;)

    La verdad es que los hombres lagarto son prácticamente un ejército inmune a Pánico, y a la hora de los combates... no son inmunes a desmoralización pero casi jajaja.

    Bufff, yo ya ni me planteo pagar ni un solo punto a la Bruja... para i el Caldero vale 290, de los cuales 85 son inútiles y son poco más que un pato-feria. Cualquier tropa cutre contestando puede matarla como si fuera una Elfa Bruja normal y corriente, pero con 2 heridas.

    Si, los verdugos nuevos a mi me parecen una ponzoña tambien, en general, todas las infanterías de metal son una pasada comparadas con las que han sacado de plástico.

    Ya me contarás que tal la magia así si la pruebas jejeje

    Saludos!

    ResponderEliminar